mirar de frente a quienes la critican. ARENA es un instrumento de los ricos, pero
ahora en desgracia: sin líderes, dividida, embarrada por la corrupción y la complicidad
con el crimen organizado y desprestigiada hasta en sus mismas bases.
El domingo 14 de junio, ARENA realizó su Asamblea Extraordinaria que pareció un velorio. Antes del 15 de marzo, ARENA celebraba sus asambleas en hoteles de 5 estrellas, con ruido y colorido, muchas cámaras y la presencia de 2 mil delegados.
Ahora, hizo su reunión en su reducido local, con 635 desganados asambleístas, y donde hablaron solo 2 personas: Calderón Sol, de la comisión política; y Alfredo Cristiani, presidente del COENA.
La Asamblea ratificó al “nuevo” COENA. Recordemos que tras laderrota electoral del 15 de marzo, el viejo COENA abandonó el barco y tomó el mando una comisión política
formada por 3 expresidentes y Antonio Saca. Ahí Cristiani se auto
La Asamblea de ARENA y el “nuevo” COENAA la derecha todavía le quedan espacios de poder: la Asamblea Legislativa y el Órgano Judicial. También cuenta con la plata de los grandes empresarios y dispone de la mayoría de medios de comunicación.
Pero políticamente está en crisis y va para abajo. En los últimos 3 meses, ARENA ha estado envuelta en diversos escándalos: la publicación de una conversación telefónica, donde el dirigente de ARENA, Adolfo Tórrez, le pedía medio millón de dólares al narcodiputado del PCN, Roberto Silva, para liberarlo.
Luego, el 2 de junio, Tórrez apareció muerto.
Después, el 12 de junio, el Presidente Mauricio Funes denunció que en el CNR se pagaban jugosos sueldos de hasta 3 mil 200 dólares mensuales a diputados, a parientes de exfuncionarios y de altos dirigentes de ARENA, y hasta a un “analista” de derecha que escribe contra el FMLN en el Diario de Hoy1. Con la cola pateada nombró presidente del COENA y escogió a los ahora confirmados. Así se arreglan las cartas en ARENA.
La gente no conoce a los nuevos miembros del COENA. Algunos son gerentes de grandes empresas de los Poma (Jorge Velado), de los Simán (Coralia de Schonemberg); otros son
exfuncionarios de anteriores gobiernos; también hay varios hijos y sobrinos de encopetados exdirigentes 1. La Prensa Gráfica, 13 de junio de 2009: http://www.laprensagrafica.com/elsalvador/ politica/39242-denuncian-29- plazas-fantasmas-en-cnr.html de ese partido; y otros son empresarios vinculados al negocio de la salud y el café. Es un COENA de adorno, porque el cacique es el propio dueño del partido: Cristiani.
En la Asamblea, el discurso de Cristiani no entusiasmó. Habló de 3 cosas: la unidad del partido, el “yo no fui” ante las denuncias de plazas fantasmas en el Centro Nacional de Registros (CNR) y la lucha para “que no vengan profesores cubanos a indoctrinar a nuestros niños”. Habló sobre la unidad porque reconocidos fundadores de ARENA y seguidores del finado Adolfo
Tórrez, culpan a Saca de la derrota y amenazaron con exigirle que pidiera perdón y que la Asamblea lo quitara de presidente honorario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario