16 mar 2010

Una sociedad enferma

Una sociedad enferma

Beatrice Alamanni de Carrillo*

Un niño menor de edad, fue apuñalado, en pleno día, en una colonia “burguesa” de nuestra capital, mientras un periodista de un matutino de gran difusión, fotografiaba el homicidio, con abundancia de tomas y de particulares.

En base a tales fotografías, aparecen agentes de seguridad privada y transeúntes curiosos, observando o “haciéndose los desentendidos”, mientras se perpetra el delito.

Creo, que no obstante el amarillismo, que ha producido este impacto mediático, la dimensión y el significado de esta tragedia, son aterradores.

Si en términos periodísticos, este reportaje puede haber sido un “éxito” para quienes gustan de este tipo de información, no deja de ser aberrante y haber producido malestar en buena parte de la opinión pública.

Cabe decir, que este poco oportuno servicio periodístico y la fría indiferencia de los sujetos, que presenciaron, impasibles o curiosos este abominable delito, son los signos del deterioro de nuestro país y de la falta de valores, que parecen haber desaparecido en algunos sectores de la sociedad salvadoreña .

Un ejemplo evidente de esta situación, es, sin duda, la problemática presente en la Asamblea Legislativa, en la cual, los diputados piden duplicar la pena para los menores infractores, como un “remedio necesario” para salvar el país de la delincuencia, lo cual, no solo no resuelve la problemática de la criminalidad, sino, logra sólo complicar aún más, el cuidado de dichos menores de parte del Estado, sin contar que ningún delincuente menor de edad va a dejar de delinquir por el recrudecimiento de la pena, como lo demuestra claramente el crimen del cual estamos hablando. Evidentemente, el país necesita un auténtico y eficiente plan para erradicar la criminalidad organizada y la impunidad .

Es decir, los diputados están ocupando su valioso tiempo, en esta tarea demagógica y populista además de superficial e ineficiente, en vez de intentar resolver asuntos de mayor envergadura ,como serían, sin duda, el logro del fortalecimiento de la seguridad pública en primer lugar, y también, la precaria situación socioeconómica del país.

Lo más grave parece ser el desgaste prolongado e inútil que enreda a los diputados, en juegos políticos más ventajosos para sus estrategias de poder, que para el bien común, con el agravante de dar la impresión de querer “complacer” a la opinión pública, desesperada, ante el desbordar incontenible de la delincuencia, y que, por lo tanto, puede caer en la falacia de aplaudir y aprobar el “cortar cabezas”, de quienes son los más visibles y presuntos, según los medios, autores de tal flagelo.

Es interesante notar, que, los diputados, que dejaron vacante por más de un año, la Fiscalía General de la República, por no lograr un acuerdo “político” al respecto, lo cual condujo a una solución del “problema” en casa presidencial, entre quienes, ciertamente, no eran diputados y, por tanto, no tenían que ver con el tema, se afanan ahora para conseguir los votos de mayoría cualificada, como “punto de honor”, ante el veto presidencial al aumento de las penas para los menores.

En estos días se desgastan los diputados, en estas estériles contiendas sobre la pena para los menores, mientras el país está sumergido en la delincuencia organizada, la impunidad y el deterioro creciente de la conciencia ciudadana, que conlleva a la más decepcionante indiferencia ante el prójimo, aquel prójimo que se quiere “vengar” con el aumento de las penas para los menores infractores .

Se fomentan así, los peores sentimientos de revanchismo, de odio y de desesperación de la gente, que, al mismo tiempo, como lo demuestra el reportaje mencionado, se vuelve insensible ante el horror de un asesinato, asistiendo al mismo, sin actuar, sin ayudar, sin evitar .

¿Se habrá preguntado alguien, sobre todo los padres del desdichado joven asesinado, qué hubiese pasado, si alguien, en vez de fotografiar, si alguien en vez de asistir indiferente o fingiéndose desapercibido, hubiese intervenido, logrando con bastante facilidad parar al asesino?

Parece que los adultos, en nuestro país no están tomando en serio sus responsabilidades, en cuanto a la educación de los niños y de los jóvenes, y parecería, por estas fotos, que también se haya perdido el sentido de la solidaridad, de la generosidad y, de ser necesario, también del heroísmo. Si “los buenos” se portan con tanta indiferencia y falta total de sentido cívico, absteniéndose de intervenir, de socorrer, de actuar ante el ataque a un menor por parte de otro menor, qué nos podemos esperar de los “malos”?

Seguramente, no constituyen, algunos adultos, modelos confiables para la educación de los más jóvenes.

¿Qué efecto sobre un menor, debe haber producido un reportaje, que, fríamente, describe un delito y donde se puede comprobar claramente, que nadie hizo nada para impedirlo o contrarrestarlo?

¿Se estarán, ante esas fotos, envalentonándose, otros asesinos, por la publicidad macabra del asunto y se estarán “inspirando”, para hacer lo mismo?

¿Qué impacto sobre quien tiene miedo, estarán produciendo estas fotografías?
¿Habrá jóvenes, que se preguntarán, dónde está la seguridad pública, aunque sea privada, para tratar de contrarrestar al crimen?

¿Habrá quien se pregunte, cual debería ser el papel de los medios de información, ante la disyuntiva, si salvar una vida o realizar un reportaje “exitoso”?
Podríamos preguntarnos también, ¿dónde está la familia en El Salvador?. ¿Dónde están los padres?

En la mayoría de los casos, se sabe que no existen, que han sido substituidos, por la “gran familia de las maras”, porque la familia natural ha perdido el rumbo y su papel, y, por tanto, el fracaso de nuestra sociedad, condena a muchos menores a estas aberraciones.
La guerra en el país, terminó hace varias décadas. Los jóvenes infractores son “hijos de la paz”, no de la guerra. No hay excusas al respecto.

Sin embargo, si la familia es disgregada o inexistente, si son precarias, cuando no dramáticas, las condiciones económicas y sociales de grandes grupos sociales, si son más que comprobadas la debilidad y la inconsistencia de las instituciones públicas, que deberían preservar la seguridad ciudadana y perseguir el delito, ¿qué le podemos, según conciencia, achacar a los menores?

No solo los jóvenes dignos y honrados son fruto de esta sociedad, sino más bien, “los peores”, los que, con su comportamiento, cada día, nos deberían hacer reflexionar sobre nuestros fracasos como adultos y como sociedad entera.

En efecto, ¿qué menores está formando y ha formado en la actualidad, la sociedad salvadoreña?
Cuántas responsabilidades están recayendo sobre los adultos de nuestro país?
El Cristo, en el Evangelio, incita a quien está sin pecado, a lanzar la primera piedra.
¿Podrían, los que abogan por recrudecer las penas, observarse a si mismos, para analizar objetivamente si ha habido educación suficiente, para los jóvenes, si ha habido testimonio de ética en los comportamientos sociales generalizados, en cuanto a la corrupción, la violencia intrafamiliar, el abandono irresponsable de los hijos, la indiferencia egoísta hacia los demás, tan negativa en una sociedad democrática?

Sin duda, la inaceptable indiferencia de los adultos espectadores del crimen reciente, la frialdad imperdonable de quien, durante dicho asesinato, lo ha considerado un “tema noticioso”, nos indican, que nuestra sociedad está enferma, gravemente enferma, tanto como para distorsionar el sentido de las cosas que, desde el mundo de los adultos, no representa un modelo ni un patrón válido y confiable para los jóvenes, que no deberían, de dicha sociedad, recibir solo represión, sino curación de sus tremendos males.

De estos males somos, desafortunadamente, todos y todas responsables.

*Exprocuradora de los Derechos Humanos

4 comentarios:

  1. *** parte uno ***
    Hola Beatrice Alamanni de Carrillo.
    Me encantaría decirte mi nombre, pero ya lo sabras a su debido tiempo, ahorita no ya que estoy haciendo una actividad social, la cual no quiero esquizofrénicos fanáticos que me quieran obstruir el proceso, dañar físicamente a los miembros voluntarios, o lo que esta de moda venir a matarnos y decir que fue un asalto, por parte de los delincuentes.
    Yo no soy salvadoreño, yo soy Guanaco, claro que por tu apellido, me da la idea, que no sabes a lo que me estoy refiriendo, aunque no te culpo, ya que toda la población que ahora impera en mi Territorio Continental al cual ustedes le llaman América, son completamente descendientes de los Europeos, Africanos y Asiáticos, quienes se rigen a la magnitud del Nuevo Orden Social Oligarca de la Corona Europea.
    Cuando te digo que soy Guanaco, ya que este nombre no solo es histórico, sino que socio-político y cultural. La mayoría de ustedes descendientes de Europa y sus esclavos, no pueden aceptar que nosotros existimos, aunque muy pronto vamos a dejar de existir.
    Me imagino que por tu educación media dirigida por la Monarquía invasora europea, a nosotros nos crees indios, de baja estatura, de color raro, con plumas, con refajos y otras tantas otras cosas que ellos se inventaron (los invasores europeos), tal como a todos ustedes los descendientes les han hecho creer, que los indios son los que habitan en el parte norte de Sonsonate, a lo cual me recuerda de un oportunista llamado Adrian Lisco, me parece que es así, un típico ejemplo de tipo oportunistas, tal como la Menchu, que tuve el desagrado de verla y toparme con esa mujer no solo vulgar si que ignorante de las leyes de la sociedad, pues esta gente fue creada para eso, para mantenerlos en el engaño de la historia creada por los bárbaros invasores europeos.
    Ahora bien, para que sepas con quien estas, te diré un bosquejo de mi personalidad, estudie Jurisprudencia, Psicología, Periodismo y Turismo, pero, de lo que aprendí en las Universidades, no es nada a lo que ya sabia, pues he estado en la UES como en la UCLA y me di cuenta, es mas corrobore, que la mayoría de la gente no estudia por vocación o amor al arte de sus metas, sino que estudia una carrera por convicción, pues necesitan un trabajo y se titulan de una carrera que sirva para salir de su hoyo económico personal.
    Aunque tuve que mencionarte de algo que desconoces, solo fue para darte la idea que no has visto el verdadero problema social salvatrucha. Y a pesar que estuviste en la Procura doria de los Derechos Humanos no hiciste nada.

    ResponderEliminar
  2. *** parte dos ***
    Tal vez sea el único que este en contra de los famosas Organizaciones de los Derechos Humanos, pues ustedes y te digo ustedes, porque fuiste parte de ese desgaste social organizativo, tanto que si yo fuera vos, no me daría el honor de decir que pertenecí a los Derechos Humanos, ya sea privado o gubernamental.
    Ya que estas organizaciones “Derechos Humanos”, han sido la que han hecho el caos socio-político en todas las sociedades de los nuevos países Y aquí es donde cabe tu titulo que le has dado a tu nota: “UNA SOCIEDAD ENFERMA”.
    Pues claro, como no va a estar enferma de ver como las famosas y desdichadas Organizaciones de Derechos Humanos, como han sacado libres a tanto criminal, como gente, miembros internacionales y otros individuos pertenecientes a la organización de derechos humanos, han matado niños, los han atropellado y dejado allí como animales sin dueño.
    Crees que eso es justo. Tal vez ignores, un caso que hubo de una defensora de los Derechos Humanos, la cual muy prepontente le dijo al policía, “mira solo es un muerto de hambre, tengo cosas mas importantes que hacer”.
    Esto fue en Zacatecoluca, La Paz, no voy a poner fechas, ni hora, pues supongo que hablo con alguien profesional y entendedor de la problemática salvatrucha.
    También, como han defendido a gente oportunista tal como un tipo apellido Aguilar quien fue el jefe de sindicalistas del ISSS (instituto del seguro social, para los extranjeros que lean esto), este individuo, no le importo, la salud de la “Salud del Pueblo”, paralizo a los hospitales, y los médicos que son otros arrabaleros que solo buscan el dinero fácil, no pusieron nada de su parte para ayudar a los enfermos.
    Allí, murieron muchos, y quien salio por ellos, hasta la fecha ni los han mencionado.

    Sabes que?, que eso no es nada mas que una pared de humo, que puso este sindicalista, para que pudiera huir mas, el famoso Director del Seguro Social, que se robo millones, y ahora este sindicalista esta feliz con la taja dita que le dieron. Así como otro jefe sindicalista del Ministerio de Hacienda, un tal Jorge Lopez un borrachito empedernido el cual fue mandado a Canadá con una buena bolsita de dinero, otro esbirro de un ministro corrupto.
    Me gustaría saber en donde están tantos tontos útiles que han participado en las manifestaciones, tomas de edificios entre otras maniobras políticas
    La gente desconoce la realidad socio-político salvatrucha, olvidan lo que hizo Cayetano Carpio, olvidan como asesinaron al extranjero nacionalizado salvadoreño Roque Dalton, en fin miles de asesinatos, si mataron a gente que tenia guarda espaldas, como crees que nos harían a nosotros que no usamos armas?....
    Se dan cuenta, como la minoría de la suciedad (si dije suciedad, mugre para que entiendan) política económica salvatrucha, utilizo a las fuerzas irregulares como trampolín, para acomodarse en una situación económica, sin importarles el bien del pueblo, otro ejemplo vago, un fiscal Giron, como hizo un desfalco y por allí anda libre gozando con su mujer. Por favor, y le llamas a la gente humilde “sociedad enferma”.
    Quien vio esto, nadie, verdad, porque no me hicieron caso cuando lo expuse en aquel tiempo, pues no me hicieron caso, ya que nunca he pertenecido a ninguno de sus gremios y afiliados, para que entiendas mejor, ''' Partidos Políticos y Sindicatos '''.

    ResponderEliminar
  3. *** parte tres ***
    Pero dejando a estos corruptos
    Lamento ser rudo en mi nota, pues esto se lo aprendí a un descendiente español que se tomo el poder por lo que tengo de edad, el cual es Fidel Castro.
    El dijo, el que no produce en la sociedad hay que hacerlo producir.
    El ente social que no aporta nada bueno para el progreso de la sociedad debe de ser reemplazado por otro que pueda producir cambios sociales para el bien común del pueblo. Y re-colocar al otro en algo que pueda producir. Este es mi forma de pensar de un sistema socio-político-económico y cultural de mi Civilización
    Pero, con la diferencia del régimen de Fidel Castro, que mandaba a profesionales a cortar caña, hay que colocar a la gente en donde produzca, no ha desperdiciar su talento, solo porque no esta de acuerdo al sistema.
    Ahora la gente, las masas, la población nacional, no podemos hacer nada, pues la policía nacional civil, gente que tiene en sus mandos a corruptos profesionales, con experiencia en hurto calificado, ordenan detener a todo aquel que arreste a un delincuente, sin tener la autorización legal.
    Beatrice acaso vos crees, que la gente se va a meter a defender aun conciudadano, cuando lleva las de perder, los delincuentes pueden ser mas y están armados, y cuando llegue la policía detengan al buen samaritano, si que estas ciega o nunca has andado en las calles de San Salvador.
    Nunca te has subido en los autobuses ruta 4, 30, 33, 38, tu hubieras subido en una de estas rutas cuando fungías de procuradora, entonces hubieras conocido la realidad salvatrucha. La realidad que nosotros los de abajo vivimos todos los días.
    Todos ustedes, viven como en la China Imperialista, que la ciudad prohibida, no sabia nada de lo que pasaba a fuera, y deberías ir a China a conocer esta enorme construcción, ir al palacio de verano de los Emperadores, y te darás cuenta de lo que es en verdad vivir engañado, por tiranos títeres de los Oligarcas Europeos (sus amos), quienes les ordenan hacernos pedazos cada día
    Me gusta la observación que haces, un periodista tomando fotos de un asesinato en flagrancia, curiosos viendo como si fuera un circo... muy bien y en donde están los grandes ejecutivos de los Derechos Humanos... en donde? EN DONDE?

    Oye Beatrice, de casualidad no sos esposa de un tal Jorge A. Carrillo Gonzales... ?,,, espero que no, porque entonces si que el país esta perdido, pues este tipo, un ladrón, un estafador, un vago inescrupuloso y por si fuera poco violo a sus hijas, un enfermo mental sexual, y para acabar drogadicto, un vago que le gusto ser mantenido por las mujeres tontas, de aquí saco el dinero para estudiar su carrera universitaria, que no encontraron apoyo en alguien que valía la pena, como hombre.
    Gente como este individuo es la que abunda ahora en El Salvador, esa gente tiene que ser neutralizada, y ponerla en el lugar que merece, la cárcel.
    Bueno, espero que no sea este individuo tu marido, porque me daré cuenta la clase de persona que escribió esta nota. Y comprobare como los Derechos Humanos defienden a los criminales.
    Una persona que esta fuera de la realidad nacional salvatrucha.
    Pero, sino lo eres, no tienes que darte por aludida.
    Lo que si me encantaría que hicieras, es darles orientaciones a las organizaciones de los Derechos Humanos, pero, para que dejen de darles la libertad a tantos asesinos.
    Por una Patria Libre de Corruptos y Oportunistas. Así la sociedad sera libre.
    Que viva la Fuerza de las Masas, que muy pronto haremos una huelga de brazos caídos.

    ResponderEliminar
  4. Y en conclusión, en que cabeza cabe, que el pueblo, las masas, el ente social, el salvadoreño y los Guanacos nos vamos a meter a defender a alguien contra un par o más de malditos delincuentes, cuando ellos son protegidos por los grandisimos mal nacidos de los DERECHOS HUMANOS.
    En lo personal vive esa experiencia, cuando agarre a tres malditos ladronsuelos callejeros, el policia (apellido Calzadilla) los dejo ir, pues estaban golpeados, y que crees Beatrice, que ellos se van a parar solo porque alguien les diga: "no maltraten a esa persona"... Me pregunto en que mundo vivis?...
    Me imagino que has de andar diciendo que tu juventud fue cuna de oro, por tu comentario de una Sociedad Enferma.
    Tal como me dijo una persona ignorante, cuando hacia fila en un cajero automatico, y ella se puso adelante de la fila, viendo que ya habian seis personas adelante. Esta indigesta ignorante al decirle que estabamos haciendo fila, Grito, la muy torpe, "" porque no llamas a los Derechos Humanos "".
    Bien, el que entienda sera porque es alguien con un racionio normal, el que no, es porque es un esbirro de la Oligarquia, que anda jodiendo a los demas.

    ResponderEliminar