17 dic 2009

El recuento de la corrupción en 20 años de ARENA

El recuento de la corrupción en 20 años de ARENA

El ISSS es una de las instituciones gubernamentales prestadas a la corrupción de ARENA. Durante los 20 años que gobernó la derecha en el país la autónoma malversó fondos y realizó licitaciones amañadas en la compra de medicamentos. Foto Diario Co Latino/Archivo.
El ISSS es una de las instituciones gubernamentales prestadas a la corrupción de ARENA. Durante los 20 años que gobernó la derecha en el país la autónoma malversó fondos y realizó licitaciones amañadas en la compra de medicamentos. Foto Diario Co Latino/Archivo.


Redacción Diario Co Latino

Fueron 20 años de gobiernos de ARENA. Son dos décadas en las que activistas, militantes y simpatizantes poderosos del partido de derecha se enriquecieron a costa de los recursos públicos.

Diario Co Latino tiene en su poder documentación que explica cómo de 1990 hasta 2006, durante la presidencia de Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol, Francisco Flores y Elías Antonio Saca se malversaron fondos y existieron fraudes en instituciones públicas.

Aunque es difícil detallar con precisión todos los ilícitos, esta publicación es complementaria a la de ayer, en la que se informó sobre el uso sin justificación concreta de la Partida Secreta de Cristiani y Calderón Sol.

Era el año de 1991 cuando se conoció públicamente un faltante de 72.7 millones de colones en la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL). El entonces presidente de la autónoma Sigifredo Ochoa fue acusado de fraude a la economía pública, pero, en mayo de 1995 fue judicialmente sobreseído. El gobierno no recuperó ese dinero.

Nueve años después, en el 2000, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) señaló que las condiciones del contrato suscrito por la CEL con la empresa de capital estadounidense Nejapa Power, colocaban al Estado en desventaja, pues, para la autónoma implicaba un costo adicional de 215 millones de colones al año durante 15 años, tiempo estipulado del contrato.

Era 1994 cuando se divulgó una malversación de 130 millones de colones en el Instituto Nacional del Azúcar (INAZUCAR), en el Ministerio de Agricultura y en la Corporación Salvadoreña de Inversiones (CORSAIN). Esto quedó en el olvido.

En julio de 1995, el entonces director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Romeo Majano, y cuatro directivos más de la entidad tenían orden de captura por la compra fraudulenta de seguros de vida, estafa en la adjudicación de medicamentos y peculado por un monto de 21 millones de colones.

Antes de que un juez en abril de 1995 dejara en libertad a estos funcionarios, porque no se estableció bien el delito, Majano huyó del país.

Diez años después, en 2005, el director de ese entonces del ISSS, Mariano Pinto, y el Consejo Directivo incurrieron en negligencia administrativa al adjudicar de manera “irregular” una licitación de medicamentos por 1.4 millones de dólares.

Regresando a 1995 un informe de la misma Corte responsabilizó al Consejo de Administración del Fondo de Inversión Social (FIS) de utilizar ilegalmente 18 millones 87 mil colones.

Según el informe del ente contralor, un número importante de empleados y altos funcionarios del FIS recibieron “desproporcionados” aumentos de salarios antes de renunciar, para recibir “exorbitantes” indemnizaciones.

La entonces presidenta del FIS, Norma de Dowe, recontrató a algunos que renunciaron. En medio de esto, De Dowe renunció.

Malversación y estafa
En el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) se registró una malversación de fondos que ascendieron a 138.6 millones de colones, entre los años de 1995 y 1999.

Por esto, fueron acusados el presidente de ese entonces del BFA, Raúl García Prieto, y otros altos funcionarios del banco a quienes se les acusó también de comprar el ingenio El Carmen por 59 millones de colones, sin dar dinero de garantía. García Prieto, quien fue condenado, es prófugo de la justicia.

Algunos salvadoreños no olvidarán el tres de julio de 1997 cuando la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) intervino a las sociedades FINSEPRO e INSEPRO por defraudación a la economía pública por un mil 268 millones de colones.

La FGR determinó que Roberto Mathies Hill y otros miembros de la junta directiva de las entidades financieras cometieron el referido delito.

El lado oscuro de los Ministerios
Durante los gobiernos de ARENA los Ministerios realizaron actos corruptos en los que malversaron fondos públicos.

En los años de 1998 y 2001, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) adjudicó de forma amañada y aumentó los costos de construcción en más del 70% de las carreteras Litoral, del Puerto de La Libertad hacia Acajutla, entre otras. El monto adjudicado fue de 332 millones de colones. En diciembre de 2006 se conoció de un informe preliminar de auditoría de la Corte de Cuentas por irregularidades en las cuentas del MOP por 40.3 millones de dólares.

Se mencionan también procedimientos indebidos en licitaciones de caminos rurales, así como falta de supervisión en obras calificadas como de “mala calidad”. Los ex titulares del MOP, José Ángel Quirós y David Gutiérrez, fueron señalados por esto por la Corte de Cuentas.

La misma Corte tiene un proceso en juicio por el mismo proyecto de caminos rurales, ya que una auditoría que abarca el periodo del uno de enero al 31 de diciembre de 2005, se establecen 11 irregularidades en el manejo de 13 millones de dólares en la construcción de varios tramos.

A esto se le suma lo hecho por el Ministerio de Hacienda en 1999. La Secretaría Técnica de Financiamiento, adscrita a esta cartera estatal, desvió 10 millones de colones a la Asociación de Productores Agrícolas (APROAS). El dinero era un paquete de ayuda destinada a las personas afectadas por la vulnerabilidad y las lluvias del huracán Mitch.

El desvío de ese dinero se hizo con la autorización del ex presidente Calderón Sol, en plena campaña electoral para que APROAS apoyara al candidato presidencial de ARENA de ese entonces, Francisco Flores.

El ex ministro de Economía, Miguel Lacayo, permitió en el año 2000 la importación libre de aranceles de desperdicios de pilas para la fabricación de baterías.

Lacayo era presidente de la empresa “Baterías de El Salvador” y el valor de las importaciones ascendía a 350 millones de colones.

ANDA y CNR
Ya de todos es conocido que el ex presidente de la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Carlos Perla, y otros funcionarios de la autónoma desfalcaron 875 millones de colones por manipulación en las licitaciones y contratos. Todo esto se conoció en 2003, cuando Francisco Flores era Presidente de la República.

Mientras, en 2005, en el Centro Nacional de Registros (CNR) se descubrió una malversación de fondos por un millón dólares, de los 50 millones de dólares que eran de un préstamo para echar a andar el proyecto “Chambita Medidor Fase I”.

En ese tiempo quien tenía las riendas del CNR era Félix Garrid Safie, ex Fiscal General de la República.

Por lo que se conoce de 1990 hasta 2006, los gobiernos de ARENA malversaron e instituciones estafaron tres mil 416 millones 687 colones; mientras que en dólares fueron $104.7 millones, dinero que pudo haberse utilizado en mejorar la atención médica pública, la educación y diversos programas sociales que ayudaran a mejorar el nivel de vida de los salvadoreños y las salvadoreñas.

1 comentario:

  1. Este es un excelente articulo, para no olvidar todos los actos de corrupción, para que la gente vea como es esta clase de delincuentes, estos delincuentes que circulan libremente en todo El Salvador, hasta con guardas espaldas, ahora se les llama, delincuentes de cuello blanco, pero cual es la diferencia entre un delincuente común, si los dos hacen exactamente lo mismo, robar al pueblo.
    Espero que mucha gente vea esto, que lo lea para que recapacite, en no estafar, extorsionar, hacer desfalcos, porque lo que pierden es la dignidad, el de ser apuntados con el dedo, allí va ese corrupto.
    Aunque también faltan otros que mencionar, como un tal Girón Flores, otro corrupto, que hizo un defalco, dejando a toda su familia en la vergüenza social.
    Pero, que ganan esta gente, piensan que el dinero mal adquirido, los va hacer feliz, es que no pueden pensar que tarde o temprano, el pueblo guanaco, se dará cuenta de sus desfachatez.
    Para todos los funcionario público salvatruchas, piensen mil veces antes de robar, no solo ustedes se van a la cárcel, sino que echan a la calle de la deshonestidad a toda su familia.
    Y a los jueces corruptos, hay que meterlos a la cárcel de inmediato.
    Edgar Aguilar
    revolucionsocialsalvatrucha.blogspot.com

    ResponderEliminar