31 oct 2009

CORTINAS DE HUMO......cortesia de los areneros¡


Noticias que Matan: Muerte y Resureccion de Salvador Arias


Por Juan José Dalton

La noticia de la muerte del ex diputado del Fmln, Salvador Arias, se regó como pólvora el fin de semana pasado, llegada de las mismas entrañas del Frente. No era cierto. Él estaba vivo, pero el partido no reaccionó hasta el lunes pasado, en un caso de reumatismo mediático partidario.

SAN SALVADOR– Estaba yo revisando material para “subir” a ContraPunto y pensando cómo escribir algo sobre el sensible y doloroso fallecimiento el viernes 23 de octubre pasado, de Carlos Briones, un gran economista y sociólogo salvadoreño; además de un amigo entrañable de varios años.

En eso: ¡ring! Una llamada a mi celular... La noticia me la daba un amigo, militante leal al Fmln; uno de sus dirigentes, pudiera decir. Un tipo histórico, con hermano muerto en la guerra y él mismo, ex combatiente. Me deja frío con la noticia: “Te tengo una mala noticia... Se murió Salvador Arias...”

Este amigo, que a su vez es amigo de Salvador Arias, que por años han trabajado juntos, me estaba hablando impactado, como en shock. Lo entendía, porque él era amigo de Arias. “¿Dónde lo tienen velando?”, fue mi pregunta. Me respondió que no sabía, que seguro lo anunciaban en la Radio Maya Visión, porque ahí estaban dando la noticia.

Para mí en ese momento, ya entrada la tarde del sábado 24 de octubre, la noticia no tenía discusión: venía de una fuente directa de un amigo y colaborador cercano de Arias; un militante del Fmln; además la noticia había sido transmitida por Radio Maya Visión, cuyo director, Guido Flores, es miembro de la dirección del Frente. Otras radios y medios en la web cercanos al Fmln también divulgaron la noticia. Hasta Radio Nacional de El Salvador, la emisora del Gobierno, en manos del Frente desde que ese partido ganó las elecciones presidenciales en marzo pasado.

Tratando de buscar una foto de Arias, me topé con que la noticia estaba incrustada ya en los medios y se daba como cierta. ¿Dónde será la vela?, me seguía preguntando. Llamé a las oficinas centrales del Fmln y nadie respondía. El sitio web oficial del Fmln, estaba desactualizado con una noticia del 13 de octubre.

También me informaron que incluso, en San Miguel y en Sonsonate, se habían reunido los militantes del Fmln para rendirle homenajes a Salvador Arias, quien además de ser un economista de peso, graduado de la Universidad de Sorbona, de París, en la última década ha sido un hombre emblemático en las filas efemelenistas, por el vigor con que sustentaba sus argumentos y los decía sin tapujos, se molestara quien se molestara.

Así las cosas, publicamos en ContraPunto una notita sobre la muerte de los dos destacados intelectuales salvadoreños, Briones y Arias, y decíamos que habían sido, cada quien desde sus posiciones, “constructores del cambio y del nuevo El Salvador”. No podíamos decir menos, y enviamos nuestras condolencias a familiares, compañeros y amigos de Arias.

El domingo en horas de la mañana, temprano, reviso los diarios impresos y no veo ninguna noticia sobre la muerte de Salvador Arias. Ni una tan sola esquela. Tampoco desmentidos.

Llamo a un miembro de la Comisión Política del Fmln y me da una noticia que hace que el corazón dé varias vueltas dentro de la cavidad toráxica: ¡Salvador Arias está vivo!

Él está en tratamiento en Guatemala, me dice, y que lamentablemente hasta la Maya Visión se había “ido en la chicagüita”.

En ese mismo instante cambiamos la nota en ContraPunto y pusimos la aclaración; lo mismo que en nuestros sitios en Facebook. Era esa nuestra responsabilidad.

El comunicado oficial del Fmln aparece hasta el lunes 26 de octubre.

El comunicado aclara la situación y expone las afectaciones que sufrieron los familiares, amigos y compañeros, hasta el mismo Salvador Arias. Igualmente el Fmln culpa a los medios de haber divulgado irresponsablemente esta noticia sin haberla verificado.

“Hacemos un llamado a todos los medios de comunicación para ser cuidadosos en la difusión de información, cerciorándose de la veracidad de las mismas antes de lanzarlas, y no tener en cuenta el daño moral que puede causar a la persona en cuestión, así como a la familia, amigos y compañeros”, dice finalmente el texto de la dirección del Fmln.

Como director de ContraPunto asumo la responsabilidad que nos compete. Le hacemos llegar a Salvador Arias y sus familiares nuestras disculpas.

Pero la dirección del Fmln debe saber esto: el sábado y el domingo también son días de lucha y de conflictos, en los que se necesita dar respuestas rápidas y urgentes. Esta situación no se hubiera generado si el desmentido del Fmln se hubiera hecho el mismo sábado, una hora después, en Maya Visión, en su sitio web y con un oportuno comunicado a todos los medios de prensa. Es decir, el mismísimo día que la noticia corrió cómo pólvora.

¡Vamos! No hay que olvidarse que en la guerra los fines de semana también hubo muertos, heridos, batallas... y medios oportunos para informar.

1 comentario:

  1. Siempre sucede, con los medios de comunicación, la euforia de ser los primeros en dar una noticia, los hace caer en lo obseleto seudos reporteros.
    Hay muchos que se metieron a estudiar periodismo, solo por andar con la camara, o querer ser una modelo, que va a ir a entrevistar a un Presidente de algun país, para casarse con él.
    Estudie periodismo en varias Universidades de El Salvador, hasta estuve en la UCLA, pero, me sacaban o me iba, al ver tantos educadores, catedráticos sin experiencia.
    Recuerdo, a una profesora, que tenía en la materia de Reportaje, puso a un vaso decechable en el escritorio, dijo, hagan un reportaje de este vaso.
    Había un tipo que trabaja para un periódico de Nueva San Salvador, un tipo arrogante, desde allí se miraba que iba a ser un profesional corrupto, este fue el primero que se levanto, agarró el vaso, lo levanto, vió la parte de abajo, lo tocó por adentro, lo otió, hasta lo probo con la boca.
    El resto de alumnos al verlo hicieron lo mismo, menos de ponercelo en la boca.
    La profesora, me observaba que no me levantaba, y empezó a pedir, los reportajes.
    Pero, solo a mi me pregunto, "porque no te levantaste a ver el vaso, ver como era?"
    Le conteste, desde un kilometro de distancia se que es, de que esta hecho, cuanto pesa y veo que esta vacío.
    Lo que ellos han hecho, es contaminar la escena del crimen, destruir la evidencias, poner huellas dactilares en un objeto que puede ser la clave de dar con el cupable.
    El compañero pudo haberse envenenado, al probar el vaso, ya que pudo ser un suicida que se tomo un veneno poderoso.
    Eso, no es ser periodista, reportero, ni siquiera investigador.
    Lo antes mencionado, tiene que respetar las pruebas en una escenario del delito.
    Esto, es lo que pudo haber pasado, hacer una nota, sin investigar a fondo, esto mismo es lo que paso, con el gran famoso correo electrónico de los delincuentes comunes, "pandilleros".
    Pero, conozco al Licenciado Guido Flores, no somos amigos, ni creo que se acuerde de mi, pero, él a demostrado, ser una persona seria y profesional, estoy seguro, que el no estaba allí, para dar luz verde a esta noticia, de seguro algunos de sus colaboradores, la puso al aire, pensando que tomaría fama por su divulgación.
    Sin tener la autorización del Lic. Flores.
    Edgar Aguilar
    http://revolucionsocialsalvatrucha.blogspot.com/

    ResponderEliminar