27 oct 2009

RUMOR QUE PRODUCE MIEDO


Algo más sobre el rumor

El tema del rumor, y por ende, del papel de los medios de comunicación se puso de nuevo en el debate. Obviamente, como era de esperar, los medios no asumen su responsabilidad, y le echan la culpa a otros. Aunque, cierto es también, que el éxito del rumor no recayó al final en los medios, sino en los empresarios.

Hace más de diez días circuló un correo por Internet, supuestamente de las pandillas, en el que se anunciaba un “toque de queda” para el lunes pasado, a partir de las seis de la tarde.

Irresponsablemente, el mensaje que durante casi ocho días se mantuvo como un simple rumor, sin mucha importancia, fue reproducido por un periódico sensacionalista, antes de lunes, y por algunas radios, también sensacionalistas el mismo lunes, después de media mañana.

Ninguno de los medios que leían una y otra vez el mensaje del Internet, se tomaron la molestia de poner en duda la veracidad del mensaje, ni mucho menos se preocuparon del daño que le causan a la población, que, como lo expresamos en un editorial anterior, en efecto está presa del miedo, y si alguien tiene miedo, es fácil manipularle.

¿Y, por qué tiene miedo? Por dos razones, una objetiva y otra subjetiva. En la primera, según una encuesta del Instituto de Opinión de la UCA (IUDOP), el 16.4% de la población ha sido víctima de un hecho delincuencial en los últimos doce meses.

Es decir que, si la población total en El Salvador fuera de 6 millones de habitantes, significa que 984 mil de sus habitantes han sido víctimas de un acto delincuencial. Así, las cosas, las cifras son altas, indiscutiblemente.

En el segundo aspecto, la parte subjetiva, el 55.4 de la población se siente insegura.

Por qué, pues obviamente por el porcentaje de gente afectada por la violencia o criminalidad, los cuales, en el caso de los homicidios, aparecen todos los días en todos los medios de comunicación.

Los periódicos dedican como mínimo tres páginas de hechos de violencia. Lo mismo sucede en la televisión. Hay noticiarios que dedican bloques de hasta 20 minutos, diariamente, sobre todo en los noticiarios estelares (nocturnos) en los que las noticias son crímenes, es decir, la nota roja. O sea, si las audiencias están sometidas a este régimen informativo, pues, el y la ciudadano será fácil presa del miedo.

Pero, el lunes, no contribuyeron al éxito de la amenaza y al miedo sólo los medios y su forma de informar, sino, los empresarios que cerraron, contra toda lógica, sus negocios. Inclusive, algunas universidades, donde hay gente pensante y se forma para que la gente sea analítica, se sumaron al miedo, a la orquestación o la conspiración, solo ellos lo sabrán.

Lo que si deben saber los lectores es que, oír, ver o leer medios que ayudan a aumentar nuestros temores, nuestros medios, con o sin mala intención, les están causando más daño de lo que esperan o creen.

1 comentario:

  1. Este caso absurdo, el cundir el pánico en la población guanaca, NO fue invención de los pandilleros, ellos hubieran actuado sin necisidad de alertar a las autoridades.
    Esto ha sido obra de una mente desquiciada, que solo para divertirse creo esta patraña, ya que mi correo esta en mis paginas WEB, y no recibi ningún mensaje.
    Me hubiera gustado recibirlo para poderlo rastrear.
    Fui a la Policía Nacional Civil de El Salvador, para que se rastreara este correo electronico, pero, no pusieron mucho interes, espero, que ahora lo hagan.
    Si, yo sin equipo especializado, puedo rastrear quienes me escriben, ahora como no lo va a poder hacer el GOES.
    Esta misma persona o personas, son los que se inventaron, que en el terremoto, que el cerro de San Jacinto estaba a punto de erupcionar, esa falsa alarma movilizo a todas las Colonias, alrededor, desde los cantones El Huaje, Centro Urbano Santa Lucia, Las Brisas, Colonia Amatepec, Ciudad Credisa, San Marcos y muchas mas comunidades.
    En lo personal pude controlar el miedo de los rumores, pero, el pánico masivo es muy contagioso, tiene una influencia poderosa en la mente humana.
    cuando me di cuenta, ya estaba en medio de todos huyendo, deje las puertas abiertas de la casa, por suerte nadie se metio a robar, aunque no habia mucho.
    El miedo masivo me hizo actuar sin control. Que lo pude controlar cuando un jefe militar, nos dijo en la calle enfrente de la carcel de mujeres, "regresen a sus casas, eso es mentira, no va a pasar nada".
    Lo decia, alguien que daba la cara, entonces se me quito el miedo, asi que regrese a la casa.
    Despues se inventaron el absurdo cuento de la "despeyejada", aunque eso fue masivo, eso si no entro en mi mente, ya que le tengo mas miedo a los vivos que a los muertos y espantos.
    Esa fue la ocurrencia de gente que no tiene nada que hacer, mas que solo esparcir el miedo, no me imagino que ganaran con esto.
    Asi se han inventado desde la leyenda de la Sihuanaba, el cipitio, el cadejo entre otros.
    Pero, ahora, esto es terrible, los pandilleros no se hacen cargo, pues, no tienen acceso a las empresas privadas, o a las universidades y otros centros educativos, por medio del internet.
    Esto ha sido creado por algun empleado, empresario, o algun miembro del GOES.
    Las autoridades, pueden dar con el paradero de origen de este correo electrónico, y someter a los responsables de esta broma sin gracia a las leyes penales.
    Edgar Aguilar
    http://revolucionsocialsalvatrucha.blogspot.com/

    ResponderEliminar